El movimiento es el cambio de posición o de lugar de un objeto o de un ser vivo.
Los objetos no se mueven por si solos, por ello, para que se muevan debemos empujarlos o tirar de ellos.
Los animales y las personas se mueven por si mismos gracias a la energía que obtienen de los alimentos.
Otros objetos se mueven debido a que tienen motores o turbinas que los hacen mover, como es el caso de los aviones y los automóviles.
Los objetos se pueden mover rápido como en el caso de un avión o despacio como un triciclo.
Los objetos se pueden mover:
Desplazándose por el suelo como los automóviles o las personas.
Por el agua como los barcos y los peces.
Por el aire como los aviones y las aves.
1. ¿Qué posición ocupa la Tierra en el Sistema solar?
2. ¿Cuáles son los dos movimientos que realiza la Tierra?
3. ¿Cuánto tarda la Tierra en dar un giro alrededor del sol?
4. ¿Cuál es la importancia del Sol para el planeta Tierra?
5. ¿Cuántos planetas conforman el Sistema solar?
6. Menciona las fases de la luna.
Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.
- Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.
- Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
- Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.
- Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.
- Es el satélite de la Tierra y gira alrededor de ella.
- Tiene forma de esfera.
- No tiene luz propia: de noche brilla porque refleja la luz del Sol.
- En la Luna no hay oxigeno, por ello no puede existir ningún tipo de vida.
- Su superficie está cubierta por una capa de grano fino parecido a la arena y presenta cráteres y volcanes.
- El sol es una estrella con luz propia.
- Está formado de sustancias combustibles que arden y producen el fuego que alumbra y da calor.
- Ocupa el centro del sistema solar.
- Su luz y calor son importantes para la vida.
- Es el tercer planeta en el sistema solar.
- Es un astro que gira alrededor del sol.
- Es más pequeña que el sol.
- Recibe la luz del sol, no tiene luz propia.
- Tiene un 70% de agua, lo cual permite que exista vida.
- No desperdicies el agua.
- No contamines ni arrojes basuras.
- Clasifica y reutiliza.
- Siembra plantas.
- Apagar la luz.
- El agua es un factor importante para la vida, ya que solo la reciben de parte de la lluvia.
- Tienen mayor presencia de luz y la limpieza del ambiente, así como enormes plataformas en las que crece la vida vegetal hasta las alturas y una gran diversidad climática.
- Agua dulce: Son aquellas en las que el recurso principal es agua dulce con una baja concentración de sales. Constituyen los lagos, pantanos, ríos, riachuelos.
- Agua salada: son aquellos en los que el agua es salada y puede tener diferentes grados de sales, como los océanos y los mares.
- Todos los organismos que viven en ese ambiente, dependen del agua para poder subsistir y desarrollarse.
- La temperatura es menos variable que en los ambientes terrestres.
- El nivel de sal del agua y la profundidad, determinará qué organismos se desarrollan en cada ecosistema acuático.
- La mayoría de los animales de estos ecosistemas están adaptados a la permanente inmersión en el agua.
El ambiente
El ambiente es el lugar en el que se desarrollan los seres vivos, de allí obtienen el agua, el refugio y el alimento, que necesitan para crecer y desarrollarse.
Un ambiente está formado por seres vivos y elementos inertes, como el aire, el agua y la luz.
Cambios de estado
Algunos objetos (cuerpos) pueden cambiar de estado a causa del calor o del frío.
- De estado sólido a líquido: cuando se derrite el helado producto de la alta temperatura.
- De estado líquido a gaseoso: como el agua, que al hervir se convierte en vapor.
- De estado líquido a sólido: cuando se deja en el congelador un jugo, se vuelve sólido, es decir, se solidifica.
LOS GASES
Ocupan todo el lugar donde se encuentran, no tienen forma definida sino que toman la forma del recipiente o lugar en el que esté.
Ocupan un lugar, pero no tienen una forma definida sino que toman la forma del recipiente que los contiene.
LOS SÓLIDOS
Tienen forma definida, ocupan un espacio y tienen masa. No se pueden comprimir y no fluyen.
ESTADOS DE LA MATERIA
- Solido
- Líquido
- Gaseoso
LA MATERIA
- El aire
- El agua
- Los animales
- Las plantas
- Los objetos
LOS OBJETOS
- Los colores
- Los tamaños
- Las formas
- Las texturas
- Los olores
TERCER PERIODO
EL OÍDO
PARTES DEL OÍDO
EL GUSTO
EL TACTO
El sentido del tacto, nos permite percibir y reconocer las cualidades de los objetos que tocamos: su forma, temperatura y textura.
Partes del sentido del olfato:
- CAVIDAD NASAL:
Esta zona se encuentra recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda y en ella, se encuentran los vellos nasales.
- FOSAS NASALES:
Se trata de las dos cavidades de la nariz que permiten que ingrese el olor.
- PITUITARIA:
Está situada en la parte superior de las fosas nasales. Es una membrana muy fina y está cubierta de células receptoras, las cuales se encargan de captar los olores.
- NERVIO OLFATORIO:
Es el nervio que se encarga de transmitir al cerebro la información recibida.
LA VISTA
- EL COLOR: nos indica si un objeto tiene color rojo, azul, amarillo u otro color.
- EL TAMAÑO: nos indica si un objeto es grande, mediano o pequeño.
- LA FORMA: nos permite identificar la forma de los objetos.
ETAPAS DE CRECIMIENTO
Los seres humanos nos desarrollamos en diferentes momentos o etapas. Cada una implica cambios físicos y psicológicos de acuerdo a la edad.
Infancia (0 – 6 años) Etapa en la que el niño empieza a conocer el entorno que lo rodea.
Niñez (7 – 10 años) Etapa en la que adquiere conocimiento de manera asombrosa, le gusta tener amigos.
Adolescencia o pubertad (10 – 14 años) Se dan grandes cambios físicos y emocionales. Atracción por el sexo opuesto.
Juventud (15 – 20 años) Preparación para la adultez.
Adultez (20 – 60 años) Tiene una profesión, mantiene una familia.
Ancianidad o vejez (60 años a más) Etapa en que las personas pierden fuerza física y necesitan de cuidados.
Extremidades inferiores: están formadas por las piernas y se encuentran unidas al tronco por la cadera; constan de muslo, rodilla, pantorrilla y pie. Gracias a ellas podemos trasladarnos de un lugar a otro.
Mi cuerpo y las partes que lo conforman
- Cabeza: Es la parte superior de nuestro cuerpo y en ella se encuentra el cerebro y la cara.
- Tronco: Es la parte media del cuerpo y en él podemos encontrar el cuello, los hombros, el pecho, el abdomen y la espalda.
- Extremidades: Las extremidades están compuestas por los brazos, las piernas, las manos, los pies y todos los dedos.
Animales ovíparos y vivíparos
CLASE 1:
Realiza el siguiente crucigrama:
Hola Teacher Nathalia
ResponderBorrarQuiero ver como crecen en la barriga los animales viviparos.
Alan Carvajal Nuñez
Hola teacher
ResponderBorrarQuiero saber si todas las crías oviparas los huevos deben ser calentados por sus madres o padres.
Jacobo Valderrama
Hola teacher Natalia, quisiera saber cuantas crías pueden nacer de un animal ovovivíparo como el tiburon, ya que son animales muy grandes
ResponderBorrarHola teacher Natalia, quisiera saber cuantas crías pueden nacer de un animal ovovivíparo como el tiburon, ya que son animales muy grandes
ResponderBorrarKIARA DEL MAR SABAYE TRIANA