Primero B


LA LUZ 

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
 
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
 
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.



CUERPOS LUMINOSOS: Son aquellos que producen luz. 



CUERPOS NO LUMINOSOS: Son aquellos que no emiten luz. 





EL MOVIMIENTO

El movimiento es el cambio de posición o de lugar de un objeto o de un ser vivo.

  • Los objetos no se mueven por si solos, por ello, para que se muevan debemos empujarlos o tirar de ellos.

  • Los animales y las personas se mueven por si mismos gracias a la energía que obtienen de los alimentos. 


  • Otros objetos se mueven debido a que tienen motores o turbinas que los hacen mover, como es el caso de los aviones y los automóviles.

  • Los objetos se pueden mover rápido como en el caso de un avión o despacio como un triciclo.


Los objetos se pueden mover:

  • Desplazándose por el suelo como los automóviles o las personas.

  • Por el agua como los barcos y los peces.

  • Por el aire como los aviones y las aves.


La energía eléctrica

La electricidad tiene muchos usos. Los principales son: para generar luz mediante lámparas; calor, en la calefacción; movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica; señales mediante sistemas electrónicos compuestos de circuitos eléctricos como en el semáforo.


¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y renovable, pues su fuente, el Sol, es un recurso ilimitado.

La energía solar es una fuente de energía alternativa sostenible y que tiene un menor impacto ambiental; no genera residuos ni emite gases tóxicos.


TALLER EN CLASE 

  1. 1.   ¿Qué posición ocupa la Tierra en el Sistema solar?

  2. 2.   ¿Cuáles son los dos movimientos que realiza la Tierra?

  3. 3.   ¿Cuánto tarda la Tierra en dar un giro alrededor del sol?

  4. 4.   ¿Cuál es la importancia del Sol para el planeta Tierra?

  5. 5.   ¿Cuántos planetas conforman el Sistema solar?

  6. 6.   Menciona las fases de la luna. 

EL UNIVERSO



FASES DE LA LUNA

Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.

  • Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.
  • Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
  • Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.
  • Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.



LA LUNA

  • Es el satélite de la Tierra y gira alrededor de ella.
  • Tiene forma de esfera.
  • No tiene luz propia: de noche brilla porque refleja la luz del Sol.
  • En la Luna no hay oxigeno, por ello no puede existir ningún tipo de vida.
  • Su superficie está cubierta por una capa de grano fino parecido a la arena y presenta cráteres y volcanes.



EL SISTEMA SOLAR

Se le llama Sistema Solar porque su centro es el Sol, una estrella muy grande, muy caliente y muy brillante, la más cercana a la Tierra.

Así que el Sistema Solar es un conjunto que contiene todos los cuerpos celestes que giran alrededor de él: tanto los planetas como los cometas, los asteroides y unos planetas pequeñitos que reciben el nombre de planetas enanos. 

Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

EL SOL

Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.

Características del sol: 
  • El sol es una estrella con luz propia. 
  • Está formado de sustancias combustibles que arden y producen el fuego que alumbra y da calor. 
  • Ocupa el centro del sistema solar. 
  • Su luz y calor son importantes para la vida.





MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 

El movimiento de Traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo completo. A medida que se traslada alrededor del Sol, la Tierra va cambiando la inclinación de su eje. Este movimiento es el que determina las estaciones del año, conocidas como verano, otoño, invierno y primavera.



EL DÍA Y LA NOCHE

La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol en la que es de día, y la cara opuesta oscurecida en la que es de noche, y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.

La noche y el día son vitales para nuestra vida y no podríamos comprender nuestro mundo sin los dos.



MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

En la rotación la tierra gira sobre sí misma, como si fuera un trompo; pero nunca para. Tarda 24 horas en dar un giro. 



ASÍ ES NUESTRO PLANETA


  • Es el tercer planeta en el sistema solar. 
  • Es un astro que gira alrededor del sol. 
  • Es más pequeña que el sol. 
  • Recibe la luz del sol, no tiene luz propia. 
  • Tiene un 70% de agua, lo cual permite que exista vida. 

 CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

La naturaleza nos proporciona los recursos necesarios, por ello es importante que cuides el ambiente, para que tú y todos los seres vivos puedan vivir allí. 

  • No desperdicies el agua. 
  • No contamines ni arrojes basuras. 
  • Clasifica y reutiliza. 
  • Siembra plantas. 
  • Apagar la luz. 





RECURSOS NO RENOVABLES

Recursos Naturales No Renovables Ejemplos Para Niños - Colección de Ejemplo

RECURSOS RENOVABLES

Los recursos renovables son un tipo de recurso natural que puede ser renovado en un intervalo de tiempo igual o menor al ritmo en el que se consume. Este tipo de recursos no genera impactos negativos en el ambiente, durante su uso o explotación.

 Por ejemplo: el agua de río se repone cada vez que llueve o cuando se derrite la nieve de las cimas de las montañas. 

La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo.


Los recursos naturales: Recursos naturales renovables

LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.

Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras.

Recursos naturales para niños - Imagui | Spanish lessons for kids,  Activities for kids, Activities

Las plantas terrestres

Son aquellas plantas que crecen y se desarrollan fijas al suelo, por medio de sus raíces que les permiten tomar agua y minerales del suelo.



De acuerdo a su tamaño, pueden ser: herbáceas, arbustos y árboles. 

Las plantas


Las plantas acuáticas

Son aquellas plantas que crecen y se desarrollan en el agua. 

Ellas, se pueden encontrar de tres tipos: emergentes, flotantes y sumergidas. 

Unidad 2-ciencias-naturales


El hábitat de las plantas

Los lugares en donde viven las plantas y los animales reciben el nombre de hábitat. 

Las plantas crecen y se desarrollan en diferentes hábitats (acuáticos y terrestres) y le proporcionan al hombre: alimentos, madera para muebles y además le sirven como medicina y purifican el aire. 

Clasificación del reino vegetal según su habitat - Reino vegetal


Ambiente terrestre

Es aquel en el que todos los seres vivos realizan sus actividades en el suelo. Existe una gran diversidad de ecosistemas terrestres como los bosques, praderas, desiertos, selvas y montes.  

  • El agua es un factor importante para la vida, ya que solo la reciben de parte de la lluvia. 
  • Tienen mayor presencia de luz y la limpieza del ambiente, así como enormes plataformas en las que crece la vida vegetal hasta las alturas y una gran diversidad climática.
  • El viento es el principal agente de erosión, así como de transporte de ciertas especies.


Ambiente acuático

Son aquellos constituidos por agua líquida. Predominan en el planeta, dado que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Los ambientes acuáticos pueden ser de dos tipos: ambientes de agua salada, como el mar, o ambientes de agua dulce, como un río o una laguna. 

Tipos de ambientes acuáticos: 

  • Agua dulce: Son aquellas en las que el recurso principal es agua dulce con una baja concentración de sales. Constituyen los lagos, pantanos, ríos, riachuelos. 
  • Agua salada: son aquellos en los que eagua es salada y puede tener diferentes grados de sales, como los océanos y los mares. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES ACUÁTICOS: 
  • Todos los organismos que viven en ese ambiente, dependen del agua para poder subsistir y desarrollarse. 
  • La temperatura es menos variable que en los ambientes terrestres. 
  • El nivel de sal del agua y la profundidad, determinará qué organismos se desarrollan en cada ecosistema acuático.
  • La mayoría de los animales de estos ecosistemas están adaptados a la permanente inmersión en el agua.





El ambiente

El ambiente es el lugar en el que se desarrollan los seres vivos, de allí obtienen el agua, el refugio y el alimento, que necesitan para crecer y desarrollarse. 

Un ambiente está formado por seres vivos y elementos inertes, como el aire, el agua y la luz. 




Cambios de estado

Algunos objetos (cuerpos) pueden cambiar de estado a causa del calor o del frío. 


  • De estado sólido a líquido: cuando se derrite el helado producto de la alta temperatura. 
  • De estado líquido a gaseoso: como el agua, que al hervir se convierte en vapor. 
  • De estado líquido a sólido: cuando se deja en el congelador un jugo, se vuelve sólido, es decir, se solidifica. 




LOS GASES 


Ocupan todo el lugar donde se encuentran, no tienen forma definida sino que toman la forma del recipiente o lugar en el que esté. 




LOS LÍQUIDOS 


Ocupan un lugar, pero no tienen una forma definida sino que toman la forma del recipiente que los contiene. 






LOS SÓLIDOS

Tienen forma definida, ocupan un espacio y tienen masa. No se pueden comprimir y no fluyen. 






ESTADOS DE LA MATERIA


La materia se puede encontrar en tres estados principalmente:

  • Solido
  • Líquido 
  • Gaseoso






LA MATERIA


Cuando hablamos de materia, nos referimos a cualquier cosa del universo que ocupa un lugar en el espacio.

Por ejemplo: 
  • El aire 
  • El agua
  • Los animales
  • Las plantas
  • Los objetos  




LOS OBJETOS


Son todas las cosas que se encuentran a nuestro alrededor. Ellos tienen características diferentes que nos permiten identificarlos. Entre ellas: 

  • Los colores 
  • Los tamaños
  • Las formas
  • Las texturas
  • Los olores



TERCER PERIODO


EL OÍDO 


El sentido del oído nos permite captar los sonidos que nos rodean: sonidos agradables, desagradables, la música y la voz de las personas que nos rodean. 



PARTES DEL OÍDO


OÍDO EXTERNO: formado por la oreja y el canal auditivo. 

OÍDO MEDIO: formado por el tímpano y los tres huesecillos. 

OÍDO INTERNO: formado por el caracol, el cual se encarga de enviar la información al cerebro. 



EL GUSTO


Es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Ella, está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores que permiten diferenciar los sabores. 




LAS PAPILAS GUSTATIVAS: 

Son unos órganos sensoriales que tienes en la lengua y que te permiten percibir los sabores, que se dividen en dulce, salado, ácido y amargo



EL TACTO


El sentido del tacto, nos permite percibir y reconocer las cualidades de los objetos que tocamos: su forma, temperatura y textura.

El órgano del tacto es la piel. 





EL OLFATO

Es el sentido que nos permite percibir los olores que están en el aire. Gracias a él, podemos percibir cuando un olor es agradable o desagradable. Nuestra nariz forma parte del sentido del olfato. 



Partes del sentido del olfato: 

  • CAVIDAD NASAL: 
Esta zona se encuentra recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda y en ella, se encuentran los vellos nasales.

  • FOSAS NASALES: 
Se trata de las dos cavidades de la nariz que permiten que ingrese el olor. 

  • PITUITARIA: 
Está situada en la parte superior de las fosas nasales. Es una membrana muy fina y está cubierta de células receptoras, las cuales se encargan de captar los olores. 

  • NERVIO OLFATORIO: 
Es el nervio que se encarga de transmitir al cerebro la información recibida.



LA VISTA

El sentido de la vista, es el que nos permite percibir la luz, reconocer las formas, los colores y los tamaños de los objetos que nos rodean. 

  • EL COLOR: nos indica si un objeto tiene color rojo, azul, amarillo u otro color. 
  • EL TAMAÑO: nos indica si un objeto es grande, mediano o pequeño. 
  • LA FORMA: nos permite identificar la forma de los objetos. 



PARTES DEL SENTIDO DE LA VISTA:

PUPILA: Es un orificio ubicado en la parte iris que permite el paso de la luz. 

IRIS: Es la parte coloreada del ojo. Nuestros ojos pueden ser de color: café, negros, azules, verdes, entre otro. 

PÁRPADOS: Son capas de piel que protegen y mantienen el ojo húmedo, gracias a que reparten las lágrimas cuando lo cerramos y abrimos. 

PESTAÑAS: Son una fila de pelos que están en los extremos de los párpados y evitan que entre polvo o cualquier otro elemento extraño en el ojo.

CEJAS: Son un conjunto de pelos, que tienen como función, impedir que el sudor y agua caigan dentro de los ojos. 




LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Son los que nos permiten conocer y relacionarnos con el mundo a través de los sentidos; gracias a ellos, podemos percibir: luz, sonidos, temperatura, sabores y olores. 






ETAPAS DE CRECIMIENTO


Los seres humanos nos desarrollamos en diferentes momentos o etapas. Cada una implica cambios físicos y psicológicos de acuerdo a la edad.

Infancia (0 – 6 años) Etapa en la que el niño empieza a conocer el entorno que lo rodea.

Niñez (7 – 10 años) Etapa en la que adquiere conocimiento de manera asombrosa, le gusta tener amigos. 

Adolescencia o pubertad (10 – 14 años) Se dan grandes cambios físicos y emocionales. Atracción por el sexo opuesto.

Juventud (15 – 20 años) Preparación para la adultez.

Adultez (20 – 60 años) Tiene una profesión, mantiene una familia.

Ancianidad o vejez (60 años a más) Etapa en que las personas pierden fuerza física y necesitan de cuidados.





CUIDEMOS NUESTRO CUERPO





LAS EXTREMIDADES DE MI CUERPO

En nuestro cuerpo encontramos cuatro extremidades, dos superiores y dos inferiores.

Extremidades superiores:  están formadas por los brazos y se encuentran unidos al tronco por el hombro; constan de brazo, antebrazo, codo, muñeca y mano. Gracias a ellas podemos tomar todos los objetos que están a nuestro alrededor. 




Extremidades inferiores: están formadas por las piernas y se encuentran unidas al tronco por la cadera; constan de muslo, rodilla, pantorrilla y pie. Gracias a ellas podemos trasladarnos de un lugar a otro. 





Mi cuerpo y las partes que lo conforman


Nuestro cuerpo está conformado por tres partes: 
  • Cabeza: Es la parte superior de nuestro cuerpo y en ella se encuentra el cerebro y la cara.  

  • Tronco: Es la parte media del cuerpo y en él podemos encontrar el cuello, los hombros, el pecho, el abdomen y la espalda. 

  • Extremidades: Las extremidades están compuestas por los brazos, las piernas, las manos, los pies y todos los dedos.



Animales ovíparos y vivíparos


CLASE 1: 

Observa el siguiente vídeo explicativo. 



No olvides dejar tu pregunta en la página de colegios online. 


CLASE 2:


ACTIVIDAD INTERACTIVA


Realiza el siguiente crucigrama:  

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5445340-animales_oviparos_y_viviparos.html 





4 comentarios:

  1. Hola Teacher Nathalia
    Quiero ver como crecen en la barriga los animales viviparos.
    Alan Carvajal Nuñez

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  2. Hola teacher
    Quiero saber si todas las crías oviparas los huevos deben ser calentados por sus madres o padres.
    Jacobo Valderrama

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  3. Hola teacher Natalia, quisiera saber cuantas crías pueden nacer de un animal ovovivíparo como el tiburon, ya que son animales muy grandes

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  4. Hola teacher Natalia, quisiera saber cuantas crías pueden nacer de un animal ovovivíparo como el tiburon, ya que son animales muy grandes

    KIARA DEL MAR SABAYE TRIANA

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