EL TRABAJO:
Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un
cuerpo para desplazarlo de un punto a otro.
Por ejemplo, levantar una pelota del suelo implica realizar
un trabajo ya que se aplica fuerza a un objeto, se desplaza de un punto a otro
y el objeto sufre una modificación a través del movimiento.
Por tanto, en física solo se puede hablar de trabajo cuando
existe una fuerza que al ser aplicada a un cuerpo permite que éste se desplace
hacia la dirección de la fuerza.
LA ENERGÍA:
La energía es una propiedad que poseen todos los
cuerpos a través de la cual pueden transformar y
modificar su estado inicial, incluso los cuerpos en reposo poseen
energía en potencia.
LA POTENCIA:
La potencia es la rapidez con la cual se efectúa
un trabajo, es decir, es la energía que se transfiere a un cuerpo en
una unidad de tiempo y a una velocidad determinada.
Las
fuerzas se representan por medio de vectores (flechas), pues sobre un cuerpo,
siempre se ejerce una fuerza con una determinada magnitud, dirección y sentido;
y la mejor manera de representar todas esas variables es por medio de flechas.
1. El tamaño de la flecha representa la
intensidad o magnitud de la fuerza. De este modo,
2. La
inclinación de la flecha con respecto al plano sobre el cual se dibuja, nos
indica la dirección u orientación con la cual se ejerce la fuerza: horizontal,
vertical u oblicuamente.
3. El
sentido de la fuerza es indicada por la punta de la flecha, indicándonos de esa
manera hacia dónde se dirige la fuerza: hacia arriba, o abajo, o izquierda o
derecha.
Las fuerzas pueden ser de dos tipos: de distancia y de contacto.
Fuerzas de contacto:
Es la que se genera cuando un cuerpo modifica el estado de
movimiento de otro, por medio de una fuerza que ejerce directamente sobre él, y
por lo tanto, se ejerce por contacto, de modo que cuando empujas una caja o
pateas un balón ejerces fuerza por contacto.
Fuerzas a distancia:
Es la que se genera de un cuerpo separado de otro.
La fuerza de gravedad que ejerce la tierra, atrae hacia su
centro los cuerpos que se encuentran en el planeta, o hace que la luna o los satélites
artificiales giren alrededor de ella. Otro tipo de fuerza es la fuerza magnética
de un imán, que actúa sobre los objetos que contienen metales como hierro o níquel.
- DEFORMABLES: Son aquellos que se deforman al aplicarle una fuerza, y no recupera su forma inicial al dejar de actuar dicha fuerza.
- Cuerpos elásticos: Se deforman por la acción de la fuerza, pero recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza.
- NO DEFORMABLES: Se llaman también sólidos rígidos. Si las fuerzas que actúan son muy grandes, se pueden romper, produciéndose una ruptura o fractura.
- Si aprietas una lata de gaseosa o si aprisionas un huevo contra la pared con suficiente fuerza, entonces logras deformar objetos o hasta romperlos.
- Si bateas una pelota de béisbol, entonces estás ejerciendo sobre ella una fuerza a través del bate que modifica el movimiento que ya traía, desviando su trayectoria y acelerando su movimiento por el aire; pero si eres quien atrapa dicha pelota, entonces estás ejerciendo una fuerza sobre ella tal que detiene su movimiento.
- LA EVAPORACIÓN: Este método se utiliza para separar mezclas homogéneas formadas por sólidos y líquidos. Consiste en calentar suavemente la mezcla para que el líquido se evapore y el sólido quede en el fondo del recipiente. Con este método se puede separar una mezcla de agua y sal.
- LA FILTRACIÓN: Este método se emplea para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos con ayuda de un filtro. El filtro o colador permite el paso del líquido y retiene las partículas sólidas. El sólido que se retiene en el filtro se llama residuo mientras que líquido que pasa recibe el nombre de filtrado. Con este método se puede separar una mezcla de agua y piedras.
- LA DESTILACIÓN: Este método se emplea para separa mezclas homogéneas de líquidos. Este procedimiento se realiza en un aparato llamado destilador. En él la mezcla se calienta y cuando uno de los líquidos comienza a hervir, los vapores de la sustancia que hierve primero se conducen por un tuvo en donde se enfrían y pasa a estado líquido. Este líquido se recoge en otro recipiente.
- LA DECANTACIÓN: Esta técnica se utiliza para separar mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos. La mezcla se vierte en un embudo especial, el agua queda debajo del aceite, y se extrae al abrir la llave en la parte de abajo del embudo.
- MASA: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. El instrumento que se utiliza para medir la masa es la balanza y su unidad de medida es el gramo (gr.), miligramo (mg.) y kilogramo (kg.)
- VOLUMEN: Es el espacio que ocupa un cuerpo. La medida del volumen varia según la forma y el estado de los cuerpos. La unidad de medida es el metro cúbico (m3) y el litro (L).
- DENSIDAD: Es la relación que hay entre la masa de un cuerpo y su volumen. Imagínate que tenemos tres bolsas iguales: una llena de bolas de hierro, otra llena de paja y la otra sin nada. ¿Cuál de ellas crees que pesa más? La de las bolas de hierro, por supuesto.
Es fácil comprender que aunque ocupen el mismo espacio, distintos objetos y materiales tienen pesos diferentes.
Cuando un material pesa más que otro ocupando el mismo espacio decimos que tiene mayor densidad.
¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema?
- Si una especie de árbol en un bosque denso crece más alto que las demás especies que le rodean puede absorber más luz solar y hacer sombra a los demás, produciéndose así competencia por los recursos alimenticios.
- Los leones y las hienas manchadas también compiten por el alimento, ya que cazan casi a las mismas presas, por lo que la presencia de unos puede impactar en la población de los otros al disponer de menos comida.
La simbiosis es una relación de estrecha convivencia entre seres vivos de distinta especie (los cuales pasan a llamarse simbiontes), con el fin de obtener algún beneficio de esta unión. Ej. Abejas y Plantas.
Dicha relación implica beneficios para uno o ambos seres vivos, pudiendo en algunos casos hacerse indispensable para la vida, y sin embargo, en otros casos, ser perjudicial para alguno de los seres involucrados. (Ej. Mosquito y Ser Humano).
De cualquier modo, la simbiosis es un importante potenciador evolutivo: permite encontrar modos de vida más convenientes para los seres vivos.
DEPREDACIÓN:
En esta relación biológica se identifica al depredador o predador, que es quien caza, y a la presa, que es el cazado, que le transfiere su energía al cazador. Son muy pocas las veces en las que esta relación se da entre dos individuos de una misma especie. Además, dentro de la naturaleza, puede suceder que un predador sea a la vez presa de otra especie.
Las especies depredadoras se caracterizan por contar con ciertas adaptaciones para estar en condiciones de perseguir y capturar presas. Por ejemplo, tienen determinados órganos olfativos que les permiten detectar a sus presas, o son excelentes andadores.
Al mismo tiempo, las presas también desarrollan ciertas adaptaciones para defenderse. Un ejemplo pueden ser las espinas o cierta coloración corporal que les permite camuflarse en el ambiente en el que se encuentran.
En la naturaleza se pueden observar infinidad de ejemplos de depredación, algunos de ellos son los siguientes:
- Los leones que se alimentan de búfalos y cebras.
- El tigre cuando caza jabalíes.
- El oso cuando se alimenta de salmones.
- El lobo al momento de atrapar a un alce.
- Los jaguares cuando cazan ciervos.
- Los peces que son cazados por focas.
- Las ranas al momento de alimentarse de moscas.
- El ratón cuando es asechado por un gato.
- El tigre al momento de depredar jabalíes.
- Los peces cuando son presas de tiburones.
- Pulgas: Parásitos que viven en la piel de los animales, causan virus y se esconden entre el pelaje.
- Lombrices: Comunes en los animales y el hombre, se alimentan quitando nutrientes e invadiendo otros órganos.
- Garrapatas: Parásitos externos que se alimentan de la sangre de los huéspedes, contagiando enfermedades como el tifus.
- Amebas: Parásitos de los intestinos de animales y seres humanos, causando desnutrición y enfermedades.
El comensalismo en biología se define como la relación entre dos organismos de especies distintas, donde uno de ellos sale beneficiado y el otro no obtiene nada, ni positivo ni negativo. El resultado de la relación para uno de ellos es neutro.
El comensalismo, a diferencia de otros, como el parasitismo o la depredación, no resulta en un final negativo para ninguna de las partes implicadas.
- Las aves que se ubican en un árbol, construyendo nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.
- El pájaro carpintero, que agujerea ciertos árboles para construir allí su nido.
- Las moscas que colocan sus huevos en los cadáveres de otros animales, para que sus larvas puedan alimentarse.
- La construcción de panales de abejas en los árboles.
- Cuando un animal peludo, al pasear por un campo, arrastra semillas de plantas enganchadas a su pelo.
- Las rémoras que como medio de transporte a los tiburones, sin causarles algún daño.
EL CICLO DEL NITRÓGENO
Al referirnos al ciclo del nitrógeno, hacemos alusión directa a la interacción de este elemento con los seres vivos y con el medio ambiente, en el entendido de que este ciclo, es de vital importancia para el balance de los componentes de la biosfera.
En este sentido, este ciclo, se refiere al patrón natural, que cumple el nitrógeno al incorporarse a diferentes elementos, comenzando con el suelo, para después pasar a las plantas, luego ingresar en los organismos vivos mediante la alimentación y posteriormente volver a la atmósfera.
EL ciclo del carbono
¿Cómo funciona?
- Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos.
Luego el Carbono es devuelto al ambiente :
- Mediante el proceso de respiración: Durante la respiración, los animales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua.
- Mediante los procesos de combustión: El carbono es incorporado a la atmósfera mediante los procesos de combustión que se generan en los incendios forestales, la actividad volcánica y el uso de petróleo, gas natural o carbón, en actividades industriales, de transporte y domésticas.
- Mediante la descomposición : Los restos de los animales y vegetales son descompuestos por las bacterias. En este proceso, se libera el CO2 a la atmósfera o al agua, donde es utilizado nuevamente por las plantas.
EL CICLO DEL AGUA
Fase 1: Evaporación
Fase 2: Condensación
Fase 3: Precipitación
Fase 4: Infiltración
Fase 5: Escorrentía
EL CICLO DE LA MATERIA
LA CADENA TRÓFICA
LA CADENA ALIMENTICIA
- El primer eslabón son los productores, son seres vivos que hacen fotosíntesis y producen su propio alimento, son autótrofos.
- El segundo nivel son los consumidores primarios, son herbívoros, son heterótrofos y por eso se alimentan de los productores.
- El tercer nivel son los consumidores secundarios, son carnívoros, también son heterótrofos y se alimentan de los consumidores primarios.
- El cuarto nivel son los descomponedores, que se alimentan de los restos de los seres vivos, que son bacterias, hongos y otros microorganismos encargados de reciclar materia orgánica.
LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS
- Autótrofos: Son seres vivos que elaboran su propio alimento a partir de elementos que toman del ambiente. Son autótrofos las plantas, las algas microscópicas y algunas bacterias.
- Heterótrofos: No pueden elaborar su alimento, deben obtenerlo de otros seres vivos. Son heterótrofos muchos protozoos, numerosas bacterias y todos los animales.
- Descomponedores: Se alimentan de restos de seres vivos, como plantas y animales muertos y devuelven al ambiente materiales más sencillos.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
sistema reproductor femenino
EL SISTEMA REPRODUCTOR EN LOS SERES HUMANOS
- Crece el vello púbico y axilar.
- Se incrementa la estatura.
- La transpiración se torna más fuerte.
- Se desarrollan los órganos sexuales.
sistema muscular
- Músculo liso: actúa de forma involuntaria, es de color blanco y se encuentra en algunos órganos del cuerpo.
- Músculo esquelético: es un músculo voluntario responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.
- Músculo cardíaco: es involuntario y se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio.
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA ÓSEO
- Huesos largos
- Huesos cortos
- Huesos planos
TAREA
- Dibujar o pegar el esqueleto humano con sus partes.
- Dibujar un ejemplo de hueso largo, corto y plano.
TIPOS DE HUESOS:
Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.).
Huesos cortos: Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.).
Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de músculos (Ej.: los huesos del cráneo).
Huesos Irregulares: Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares.
Huesos Sesamoideos: Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Las principales glándulas endocrinas son:
- HIPOTÁLAMO: se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino. Desde ahí se controla el funcionamiento de la hipófisis, estimulando o inhibiendo la producción de hormonas por parte de esta glándula.
- HIPÓFISIS: se sitúa en la base del cerebro, por debajo del hipotálamo y es probablemente la glándula más importante, ya que las hormonas que produce sirven, entre otras cosas para regular la función de las demás glándulas endocrinas. Se suele llamar la "glándula maestra".
- TIROIDEA: está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y secreta las denominadas hormonas tiroideas: tiroxina y triiodotironina, que se encargan de transformar los alimentos en energía y están implicadas en el crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- SUPRARRENALES: Produce hormonas que regulan el equilibrio entre sales minerales y agua y el metabolismo. También produce adrenalina o epinefrina, que regula la respuesta al estrés induciendo un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- PÁNCREAS: fabrica y segrega unas hormonas que controlan la concentración de azúcar, en la sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía.
- GÓNADAS: son las encargadas de producir las hormonas sexuales. En los hombres son los testículos, que producen la testosterona, y en las mujeres los ovarios, que secretan estrógeno y progesterona.
- HIPOTÁLAMO: se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino. Desde ahí se controla el funcionamiento de la hipófisis, estimulando o inhibiendo la producción de hormonas por parte de esta glándula.
- HIPÓFISIS: se sitúa en la base del cerebro, por debajo del hipotálamo y es probablemente la glándula más importante, ya que las hormonas que produce sirven, entre otras cosas para regular la función de las demás glándulas endocrinas. Se suele llamar la "glándula maestra".
- TIROIDEA: está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y secreta las denominadas hormonas tiroideas: tiroxina y triiodotironina, que se encargan de transformar los alimentos en energía y están implicadas en el crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- SUPRARRENALES: Produce hormonas que regulan el equilibrio entre sales minerales y agua y el metabolismo. También produce adrenalina o epinefrina, que regula la respuesta al estrés induciendo un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- PÁNCREAS: fabrica y segrega unas hormonas que controlan la concentración de azúcar, en la sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía.
- GÓNADAS: son las encargadas de producir las hormonas sexuales. En los hombres son los testículos, que producen la testosterona, y en las mujeres los ovarios, que secretan estrógeno y progesterona.
SISTEMA ENDOCRINO
Es un conjunto de órganos, tejidos y células cuya función es la de liberar al torrente sanguíneo diversas sustancias químicas denominadas hormonas.
La actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa, por ejemplo, en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, etc.
Sus funciones son básicamente tres:
-
Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
-
Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana.
- Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.
- Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
- Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana.
- Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.
La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel. Esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan tanto recibir como enviar información a otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso periférico se compone de dos porciones:
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autonómico
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO:
El sistema nervioso somático se encarga tanto de enviar como de recibir información sensorial y motora al sistema nervioso central.
Las neuronas sensoriales son las que transmiten la información de los nervios en el sistema nervioso central.
Las neuronas motoras, llevan la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los órganos, las fibras musculares, así como hacia las glándulas en la periferia del cuerpo. Estas neuronas permiten una respuesta física a los estímulos.
SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMICO:
Es el responsable de regular las funciones involuntarias del cuerpo. Por ejemplo, el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión. Gracias al sistema nervioso autónomo, podemos realizar estas funciones sin pensar conscientemente en su ejecución.
Este sistema se divide en sistema simpático y sistema parasimpático.
- El sistema simpático regula la respuesta al estrés producida por las hormonas. Nos prepara para enfrentar amenazas potenciales de nuestro entorno.
- El sistema parasimpático se encarga de mantener las funciones del cuerpo y de conservar los recursos físicos. Básicamente este sistema permite que volvamos a un estado normal o de reposo, ralentizando el ritmo cardíaco, la respiración y el flujo sanguíneo.
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autonómico
- El sistema simpático regula la respuesta al estrés producida por las hormonas. Nos prepara para enfrentar amenazas potenciales de nuestro entorno.
- El sistema parasimpático se encarga de mantener las funciones del cuerpo y de conservar los recursos físicos. Básicamente este sistema permite que volvamos a un estado normal o de reposo, ralentizando el ritmo cardíaco, la respiración y el flujo sanguíneo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Se encarga de procesar la información recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes.
Lo integran los siguientes órganos:
- El encéfalo.
- La médula espinal.
ENCÉFALO:
Es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.
Se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
- CEREBRO: Es el órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
- CEREBELO: Está situado en la parte posterior de la cabeza. Se encarga de coordinar los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
- BULBO RAQUÍDEO: Dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
MÉDULA ESPINAL:
Es un cordón formado por muchas neuronas que se encuentran a lo largo de la columna vertebral y esta protegida por las vertebras. Estos cuerpos neuronales, actúan como centro de control involuntarios y están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos nerviosos a los receptores.
- El encéfalo.
- La médula espinal.
- CEREBRO: Es el órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
- CEREBELO: Está situado en la parte posterior de la cabeza. Se encarga de coordinar los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
- BULBO RAQUÍDEO: Dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene la función básica de conectar los centros de procesamiento nervioso como el cerebro, con la periferia de las extremidades y los diversos órganos del cuerpo.
En primer lugar, esto permite activar la musculatura y propiciar el movimiento, tanto voluntario (caminar, sujetar cosas, etc.) como involuntario (los movimientos del intestino, la respiración, los reflejos, etc.). En segundo lugar, permite la coordinación sensorial de los estímulos, como el dolor y el tacto, y su transmisión para ocasionar respuestas, lo cual es vital en la protección del organismo como un todo.
Se divide en dos partes
EL OLFATO
Es el sentido que se encarga de detectar y procesar las sustancias que están en el aire. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos.
PARTES DEL SENTIDO DEL OLFATO:
- CAVIDAD NASAL:
Esta zona se encuentra recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda y en ella, se encuentran los vellos nasales, los cuales filtran las impurezas que puedan ingresar a través las fosas nasales.
- FOSAS NASALES:
Se trata de las dos cavidades de la nariz que permiten que ingrese el olor.
- BULBO OLFATORIO:
Ubicado al final de las fosas nasales, es el encargado de conectar directamente con el sistema nervioso central (cerebro). Solo podrá cumplir con su función si es estimulado por las membranas ubicadas dentro de la nariz.
- PITUITARIA:
Está situada en la parte superior de las fosas nasales. Es una membrana muy fina y está cubierta de células receptoras, las cuales se encargan de captar los olores.
- NERVIO OLFATORIO:
Es el nervio que se encarga de transmitir al cerebro la información recibida, gracias a las células receptoras.
ACTIVIDAD
EL GUSTO
Es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal de este proceso es la lengua, la cual está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos.
El gusto es lo que permite que captemos los sabores de los alimentos, algo que permite que elijamos y delimitemos el consumo de nutrientes. Él cuenta con papilas gustativas al rededor de toda la lengua, las cuales le permiten detectar los sabores:
- Fungiformes.
- Filiformes.
- Calciformes.
- Foliadas.
Cada una de ellas posee un punto sensible a los 4 sabores básicos:
- Amargo.
- Dulce.
- Ácido.
- Salado.
- Fungiformes.
- Filiformes.
- Calciformes.
- Foliadas.
- Amargo.
- Dulce.
- Ácido.
- Salado.
EL TACTO
El sentido del tacto, es aquel que permite a los seres humanos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza.
En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
Es el órgano más grande del cuerpo humano y se divide en tres capas:
- Epidermis: es la capa externa donde están los poros (por donde eliminamos el sudor) y los vellos. Es la capa que podemos tocar y la que contiene los mecanorreceptores.
- Dermis: se encuentra debajo de la epidermis y contiene los vasos sanguíneos, las glándulas que secretan el sudor, el pelo y sustancias grasosas que protegen la superficie del cuerpo.
- Hipodermis: es la capa más profunda, donde se encuentra fundamentalmente la grasa.
- Epidermis: es la capa externa donde están los poros (por donde eliminamos el sudor) y los vellos. Es la capa que podemos tocar y la que contiene los mecanorreceptores.
- Dermis: se encuentra debajo de la epidermis y contiene los vasos sanguíneos, las glándulas que secretan el sudor, el pelo y sustancias grasosas que protegen la superficie del cuerpo.
- Hipodermis: es la capa más profunda, donde se encuentra fundamentalmente la grasa.
Estructuras que conforman la piel:
- Los Corpúsculos de Meissner: Presentes en el tacto de piel, vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, entre otros (tacto fino).
- Corpúsculos de Krause: Proporcionan la sensación de frío.
- Los Corpúsculos de Pacini: Proporcionan la sensación de presión.
- Corpúsculos de Ruffini: Registran el calor.
- Los Corpúsculos de Merkel: Registran el tacto superficial.
- Los Corpúsculos de Meissner: Presentes en el tacto de piel, vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, entre otros (tacto fino).
- Corpúsculos de Krause: Proporcionan la sensación de frío.
- Los Corpúsculos de Pacini: Proporcionan la sensación de presión.
- Corpúsculos de Ruffini: Registran el calor.
- Los Corpúsculos de Merkel: Registran el tacto superficial.
EL OÍDO
Es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. Gracias a él, podemos percibir los sonidos que se producen a nuestro alrededor y enviarlos al cerebro; además nos ayuda a mantener nuestro sentido del equilibrio.
Su tarea principal es, por tanto, detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos.
Así oímos:
Primero, el pabellón auditivo recibe las ondas sonoras que viajan por el aire. Luego, estas viajan por el canal auditivo hasta el tímpano. Al chocar con el tímpano, se producen vibraciones que son llevadas a una cadena de huesillos, donde se transmiten al caracol.
Los receptores sensoriales del caracol, se encargan de transformar las vibraciones en impulsos nerviosos.
ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN EL OÍDO
Oreja o pabellón auditivo:
Funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
Canal auditivo:
Su función es transmitir los sonidos que capta el pabellón auditivo al tímpano.
Tímpano:
Es una membrana que se encuentra situada al final del conducto auditivo y que vibra cuando recibe los sonidos.
Cadena de huesillos:
Son un conjunto de huesos que se encargan de transmitir las vibraciones al interior del oído. Ellos son: el martillo, el yunque y el estribo.
Canales semicirculares:
Son tubos que contienen liquido y fibras pilosas que ayudan a mantener el equilibrio.
Cóecla o caracol:
Es una estructura que contiene los receptores encargados de recibir los sonidos y en él, las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos que se envían al cerebro.
Nervio auditivo:
Son unas fibras nerviosas que transmiten señales e información entre la cóclea y el cerebro.
LA VISTA
PARTES DEL OJO
EL CUERPO HUMANO CAPTA ESTÍMULOS Y ELABORA RESPUESTAS
Los seres humanos recibimos información del medio, percibimos imágenes, olores, escuchamos sonidos y tenemos contacto físico con los objetos.
La recepción de estímulos sucede gracias a que nuestro cuerpo tiene células especializadas que se organizan en tejidos y luego en órganos como nuestros ojos, oídos, lengua, nariz y piel.
Las respuestas a los estímulos del medio, son emitidas por el sistema nervioso a través del sistema endocrino y el sistema locomotor.
REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS
CLASE 2:
ACTIVIDAD INTERACTIVA
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5456518-reproduccion_de_las_plantas.html
Hola profe
ResponderBorrarSoy Jl Jose Luis Ardila Zuñiga
Según la explicación hay cuatro tipos de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.
Concepto de cada uno:
Epitelial: son agrupaciones de células adheridas entre sí, y su principal función es proteger los órganos y absorber sustancias.
Conectivos: este tejido es el que la da forma a diferentes órganos y estructura.
Muscular: Su función es dar movilidad al cuerpo, formados por células llamadas contráctiles
Nervioso: está formado por billones de neuronas que están formadas por células llamadas gliales, sin estas, no podríamos pensar ni movernos.
Yo creo que no
Borrarhola
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