Quinto A - B


EL TRABAJO, LA ENERGÍA Y LA POTENCIA

EL TRABAJO:

Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro

Por ejemplo, levantar una pelota del suelo implica realizar un trabajo ya que se aplica fuerza a un objeto, se desplaza de un punto a otro y el objeto sufre una modificación a través del movimiento.

Por tanto, en física solo se puede hablar de trabajo cuando existe una fuerza que al ser aplicada a un cuerpo permite que éste se desplace hacia la dirección de la fuerza.

 

LA ENERGÍA:

La energía es una propiedad que poseen todos los cuerpos a través de la cual pueden transformar y modificar su estado inicial, incluso los cuerpos en reposo poseen energía en potencia.

 

LA POTENCIA:

La potencia es la rapidez con la cual se efectúa un trabajo, es decir, es la energía que se transfiere a un cuerpo en una unidad de tiempo y a una velocidad determinada.




REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS

Las fuerzas se representan por medio de vectores (flechas), pues sobre un cuerpo, siempre se ejerce una fuerza con una determinada magnitud, dirección y sentido; y la mejor manera de representar todas esas variables es por medio de flechas.

 1. El tamaño de la flecha representa la intensidad o magnitud de la fuerza. De este modo, cuanto más larga sea la flecha, mayor será la fuerza.

2. La inclinación de la flecha con respecto al plano sobre el cual se dibuja, nos indica la dirección u orientación con la cual se ejerce la fuerza: horizontal, vertical u oblicuamente.



3. El sentido de la fuerza es indicada por la punta de la flecha, indicándonos de esa manera hacia dónde se dirige la fuerza: hacia arriba, o abajo, o izquierda o derecha.

CLASES DE FUERZA

Las fuerzas pueden ser de dos tipos: de distancia y de contacto.

Fuerzas de contacto:

Es la que se genera cuando un cuerpo modifica el estado de movimiento de otro, por medio de una fuerza que ejerce directamente sobre él, y por lo tanto, se ejerce por contacto, de modo que cuando empujas una caja o pateas un balón ejerces fuerza por contacto.

 


Fuerzas a distancia:

Es la que se genera de un cuerpo separado de otro.

La fuerza de gravedad que ejerce la tierra, atrae hacia su centro los cuerpos que se encuentran en el planeta, o hace que la luna o los satélites artificiales giren alrededor de ella. Otro tipo de fuerza es la fuerza magnética de un imán, que actúa sobre los objetos que contienen metales como hierro o níquel. 



Los efectos de la fuerza

Uno de los efectos que producen la fuerza sobre los cuerpos son las deformaciones. Los sólidos se clasifican en dos grupos: los deformables y no deformables. 

  • DEFORMABLES: Son aquellos que se deforman al aplicarle una fuerza, y no recupera su forma inicial al dejar de actuar dicha fuerza. 
EJ.: plastilina, cera, plástico, manteca, etc. 



  • Cuerpos elásticos: Se deforman por la acción de la fuerza, pero recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza. 
Ej.: Bandas elásticas, gomas, cauchos, resortes, etc. 


  • NO DEFORMABLES: Se llaman también sólidos rígidos. Si las fuerzas que actúan son muy grandes, se pueden romper, produciéndose una ruptura o fractura.
Ej: hueso, vidrio, hielo, carretera, etc. 




¿Qué es la fuerza?

Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por ella. 

EJEMPLOS: 
  • Si aprietas una lata de gaseosa o si aprisionas un huevo contra la pared con suficiente fuerza, entonces logras deformar objetos o hasta romperlos. 
  • Si bateas una pelota de béisbol, entonces estás ejerciendo sobre ella una fuerza a través del bate que modifica el movimiento que ya traía, desviando su trayectoria y acelerando su movimiento por el aire; pero si eres quien atrapa dicha pelota, entonces estás ejerciendo una fuerza sobre ella tal que detiene su movimiento. 
Las fuerzas existentes tienen algunas características en común: 

1. Toda fuerza implican dos o más cuerpos. 
2. Toda fuerza involucra un cambio en el estado de reposo o de movimiento.
3. La fuerza siempre causa una reacción por parte del objeto que la recibe. 
4. Los cambios que produce una fuerza sobre un objeto depende de la intensidad, o magnitud, la dirección y el sentido que se le dé.





SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Una característica de las mezclas es que sus componentes siempre se pueden separar. 
Para separar los componentes de una mezcla se utilizan métodos o técnicas que se llevan a cabo por medios físicos o mecánicos. Algunas de esas técnicas o métodos son: la evaporación, la filtración, la destilación y la decantación. 

  • LA EVAPORACIÓN: Este método se utiliza para separar mezclas homogéneas formadas por sólidos y líquidos. Consiste en calentar suavemente la mezcla para que el líquido se evapore y el sólido quede en el fondo del recipiente. Con este método se puede separar una mezcla de agua y sal. 


  • LA FILTRACIÓN: Este método se emplea para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos con ayuda de un filtro. El filtro o colador permite el paso del líquido y retiene las partículas sólidas. El sólido que se retiene en el filtro se llama residuo mientras que líquido que pasa recibe el nombre de filtrado. Con este método se puede separar una mezcla de agua y piedras. 


  • LA DESTILACIÓN: Este método se emplea para separa mezclas homogéneas de líquidos. Este procedimiento se realiza en un aparato llamado destilador. En él la mezcla se calienta y cuando uno de los líquidos comienza a hervir, los vapores de la sustancia que hierve primero se conducen por un tuvo en donde se enfrían y pasa a estado líquido. Este líquido se recoge en otro recipiente. 


  • LA DECANTACIÓN: Esta técnica se utiliza para separar mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos. La mezcla se vierte en un embudo especial, el agua queda debajo del aceite, y se extrae al abrir la llave en la parte de abajo del embudo.   



LAS MEZCLAS

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias diferentes, que se pueden separar por varios métodos físicos y químicos. Por ejemplo, una taza de café es una mezcla ya que está conformada por agua, azúcar y café. 

Las mezclas pueden ser: 

MEZCLAS HOMOGÉNEAS:  Son aquellas en las que sus componentes no se pueden distinguir a simple vista, es decir, su aspecto es uniforme. El azúcar disuelto en agua es una mezcla homogénea, ya que una vez se disuelve el azúcar, no es posible distinguirla del agua. 

En este tipo de mezclas se le da el nombre de soluto a la sustancia que se encuentra en menor cantidad y de solvente, a la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. La combinación del soluto con el solvente da como resultado una solución. 



MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Son aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden distinguir a simple vista, es decir, su aspecto no es uniforme. Por ejemplo, una ensalada de frutas en una mezcla heterogénea, pues en ella se pueden distinguir diferentes componentes: las fresas, las moras, las cervezas, etc. 



CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA

Los cambios químicos son un tipo de alteración en la materia que modifica su constitución química, o sea, que altera su naturaleza y no solamente su forma.

¿Qué tipo de cambio experimenta la madera cuando arde y se transforma en humo y cenizas? 

En este caso, la composición si ha cambiado: el humo y las cenizas son diferentes de la madera. Al arder la madera se ha transformado en otras sustancias: las cenizas y el humo. Ha tenido lugar un cambio químico. 

En los cambios químicos la cantidad de masa total no varía. 

 
La oxidación 

Si dejamos una herramienta u otro objeto de hierro al aire libre durante mucho 
tiempo vemos que aparecen unas manchas rojizas. Estas manchas indican que el 
hierro ha cambiado, se ha oxidado, es decir ha ocurrido una oxidación. 

El proceso de oxidación tiene lugar cando una sustancia como el hierro, se combina con el oxígeno del aire. Es un cambio químico, ya que como resultado se forma una sustancia nueva de color rojizo. El óxido de hierro. 



La combustión 

Cuando un material arde, decimos que se produce una combustión. Los materiales que pueden arder reciben el nombre de combustibles. 

La combustión es una oxidación muy rápida: el combustible se combina con el 
oxígeno del aire y, normalmente se producen llamas. En este proceso se desprende energía en forma de calor y de luz. A veces, también se produce ruido si la combustión es muy violenta, como en la explosión de fuegos artificiales. 



La fermentación 

La fermentación es un proceso de oxidación que se desarrolla en total ausencia 
de aire. El resultado de este cambio es la transformación de una sustancia en otra diferente de la inicial. 

La fermentación es un proceso muy empleado en la industria alimentaria, por ejemplo, para la transformación de la leche en queso o en la elaboración del pan.  




 
CAMBIOS FÍSICOS DE LA MATERIA

Son el tipo de transformaciones de la materia que altera su estado, pero nunca su composición o  naturaleza.

los cambios físicos implican alteraciones en algunas de las propiedades físicas de la materia, como pueden ser su dureza, su forma, tamaño, color, volumen o densidad, entre otras.



CLASES DE CAMBIOS FÍSICOS

Algunos cambios o fenómenos físicos que podemos observar son los siguientes: 

• Los cambios de estado, cuando la materia pasa de un estado a otro. Ejemplo:  Hacer paletas de hielo.
• El movimiento, es el cambio de posición de los cuerpos. Ejemplo:  Usar el vehículo.
• La fragmentación, es la división de un cuerpo en trozos más pequeños. Ejemplo: Romper un espejo.






ESTADOS DE LA MATERIA




PROPIEDADES DE LA MATERIA

Son aquellas características que permiten identificar una sustancia o un objeto y en ocasiones diferenciarlo de los demás. 


PROPIEDADES GENERALES: Son aquellas características comunes a las sustancias. Estas aportan información que permite identificarlas más no diferenciarlas de otras sustancias. 

  • MASA: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. El instrumento que se utiliza para medir la masa es la balanza y su unidad de medida es el gramo (gr.), miligramo (mg.) y kilogramo (kg.) 
  • VOLUMEN: Es el espacio que ocupa un cuerpo. La medida del volumen varia según la forma y el estado de los cuerpos. La unidad de medida es el metro cúbico (m3)  y el litro (L). 
  • DENSIDAD: Es la relación que hay entre la masa de un cuerpo y su volumen. Imagínate que tenemos tres bolsas iguales: una llena de bolas de hierro, otra llena de paja y la otra sin nada. ¿Cuál de ellas crees que pesa más? La de las bolas de hierro, por supuesto.

    Es fácil comprender que aunque ocupen el mismo espacio, distintos objetos y materiales tienen pesos diferentes.

    Cuando un material pesa más que otro ocupando el mismo espacio decimos que tiene mayor densidad.

¿Qué es la materia?



¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO? 


Equilibrio ecológico



¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema?

Los ecosistemas tienen factores bióticos y abióticos; los factores bióticos son los seres vivos que habitan en el ecosistema y los factores abióticos son las variables que caracterizan el ecosistema y permiten la vida de los individuos, algunos factores abióticos son la luz, temperatura, humedad, composición del suelo, nutrientes y elementos químicos. 

COMPETENCIA: 
La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital).

Ejemplos: 
  • Si una especie de árbol en un bosque denso crece más alto que las demás especies que le rodean puede absorber más luz solar y hacer sombra a los demás, produciéndose así competencia por los recursos alimenticios.
  • Los leones y las hienas manchadas también compiten por el alimento, ya que cazan casi a las mismas presas, por lo que la presencia de unos puede impactar en la población de los otros al disponer de menos comida.

EcologíaVerde on Twitter: "Ecosistema de la selva y sus ...


SIMBIOSIS: 

La simbiosis es una relación de estrecha convivencia entre seres vivos de distinta especie (los cuales pasan a llamarse simbiontes), con el fin de obtener algún beneficio de esta unión. Ej. Abejas y Plantas.

Dicha relación implica beneficios para uno o ambos seres vivos, pudiendo en algunos casos hacerse indispensable para la vida, y sin embargo, en otros casos, ser perjudicial para alguno de los seres involucrados. (Ej. Mosquito y Ser Humano).

De cualquier modo, la simbiosis es un importante potenciador evolutivo: permite encontrar modos de vida más convenientes para los seres vivos.



MUTUALISMO: definición y ejemplos - Resumen práctico


Simbiosis - Escuelapedia - Recursos Educativos

DEPREDACIÓN: 

La depredación es una relación biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro para sobrevivir.

En esta relación biológica se identifica al depredador o predador, que es quien caza, y a la presa, que es el cazado, que le transfiere su energía al cazador. Son muy pocas las veces en las que esta relación se da entre dos individuos de una misma especie. Además, dentro de la naturaleza, puede suceder que un predador sea a la vez presa de otra especie.

Las especies depredadoras se caracterizan por contar con ciertas adaptaciones para estar en condiciones de perseguir y capturar presas. Por ejemplo, tienen determinados órganos olfativos que les permiten detectar a sus presas, o son excelentes andadores.

Al mismo tiempo, las presas también desarrollan ciertas adaptaciones para defenderse. Un ejemplo pueden ser las espinas o cierta coloración corporal que les permite camuflarse en el ambiente en el que se encuentran.

En la naturaleza se pueden observar infinidad de ejemplos de depredación, algunos de ellos son los siguientes:

  • Los leones que se alimentan de búfalos y cebras.
  • El tigre cuando caza jabalíes.
  • El oso cuando se alimenta de salmones.
  • El lobo al momento de atrapar a un alce.
  • Los jaguares cuando cazan ciervos.
  • Los peces que son cazados por focas.
  • Las ranas al momento de alimentarse de moscas.
  • El ratón cuando es asechado por un gato.
  • El tigre al momento de depredar jabalíes.
  • Los peces cuando son presas de tiburones.



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PARASITISMO: 

El parasitismo es una estrecha relación biológica entre dos organismos de diferentes especies, uno denominado huésped (que recibe o acoge) y otro denominado parásito (que depende del huésped para obtener algún beneficio). El parásito vive a expensas de su huésped, es decir, utiliza al organismo que lo hospeda para cubrir sus necesidades básicas, lo que le permite ampliar su propia capacidad de supervivencia. En la mayoría de los casos de parasitismo, el hospedador es perjudicado o sufre daños por parte del parásito en algún momento del ciclo.

Los parásitos pueden vivir en el interior del hospedador y recibir el nombre de endoparásitos, o residir en el exterior y conocerse como ectoparásitos.

EJEMPLOS: 

  • Pulgas: Parásitos que viven en la piel de los animales, causan virus y se esconden entre el pelaje.
  • Lombrices: Comunes en los animales y el hombre, se alimentan quitando nutrientes e invadiendo otros órganos. 
  • Garrapatas: Parásitos externos que se alimentan de la sangre de los huéspedes, contagiando enfermedades como el tifus.
  • Amebas: Parásitos de los intestinos de animales y seres humanos, causando desnutrición y enfermedades.



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Parasitismo - Concepto, tipos y ejemplos


COMENSALISMO: 

El comensalismo en biología se define como la relación entre dos organismos de especies distintas, donde uno de ellos sale beneficiado y el otro no obtiene nada, ni positivo ni negativo. El resultado de la relación para uno de ellos es neutro.

El comensalismo, a diferencia de otros, como el parasitismo la depredación, no resulta en un final negativo para ninguna de las partes implicadas.

  • Foresis: Una especie más pequeña se aprovecha de la otra más grande para que la transporte, no implicándole a esta ningún problema. En ocasiones ni siquiera se dará cuenta que está realizando el transporte.
  • Inquilinismo: Una especie se refugia dentro o encima de la otra para protegerse.
  • Metabiosis: Una especie aprovecha alguna sustancia de desecho de otra para conseguir un fin distinto: aquí encontraríamos a los animales carroñeros.

  • EJEMPLOS: 
    • Las aves que se ubican en un árbol, construyendo nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.
    • El pájaro carpintero, que agujerea ciertos árboles para construir allí su nido.
    • Las moscas que colocan sus huevos en los cadáveres de otros animales, para que sus larvas puedan alimentarse.
    • La construcción de panales de abejas en los árboles.
    • Cuando un animal peludo, al pasear por un campo, arrastra semillas de plantas enganchadas a su pelo.
    • Las rémoras que como medio de transporte a los tiburones, sin causarles algún daño.

    nido - comensalismo

    tiburon y rémoras - comensalismo


    EL CICLO DEL NITRÓGENO


    Al referirnos al ciclo del nitrógeno, hacemos alusión directa a la interacción de este elemento con los seres vivos y con el medio ambiente, en el entendido de que este ciclo, es de vital importancia para el balance de los componentes de la biosfera.

    En este sentido, este ciclo, se refiere al patrón natural, que cumple el nitrógeno al incorporarse a diferentes elementos, comenzando con el suelo, para después pasar a las plantas, luego  ingresar en los organismos vivos mediante la alimentación y posteriormente volver a la atmósfera.


    EL ciclo del carbono 


    El carbono es el cuarto elemento más abundante en la tierra y es esencial para la vida. Del carbono depende la producción de materia orgánica en la naturaleza, lo que quiere decir que es el alimento fundamental de todos los seres vivos. 

    ¿Cómo funciona?

    - Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias,  donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos.

    Luego el Carbono es devuelto al ambiente :

    Mediante el proceso de respiración: Durante la respiración, los animales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua.

    Mediante los procesos de combustión: El carbono es incorporado a la atmósfera mediante los procesos de combustión que se generan en los incendios forestales, la actividad volcánica y el uso de petróleo, gas natural o carbón, en actividades industriales, de transporte y domésticas.

    Mediante la descomposición : Los restos de los animales y vegetales son descompuestos por las bacterias. En este proceso, se libera el CO2 a la atmósfera o al agua, donde es utilizado nuevamente por las plantas.




    EL CICLO DEL AGUA 


    El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra.
    En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.
    Ciclo del agua
    En la Tierra, el agua se encuentra distribuida en los mares, ríos o lagos en estado líquido; en los glaciares de los polos y las montañas en estado sólido, y en las nubes, en estado gaseoso.
    Dependiendo de la fase del proceso, el agua se encontrará en un lugar u otro. A continuación, explicaremos de forma esquemática y con imágenes ilustrativas cómo circula el agua en cada una de sus etapas.
    Etapas del ciclo del agua

    Fase 1: Evaporación

    evaporation
    El ciclo del agua comienza con la evaporación. La evaporación ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. El agua, entonces, se transforma en vapor y sube a la atmósfera, donde tendrá lugar la siguiente fase: la condensación.

    Fase 2: Condensación

    condensacion
    La siguiente etapa del ciclo del agua es la condensación. Durante esta fase, el vapor de agua que ha subido a la atmósfera gracias a la evaporación, se concentra en gotas que formarán nubes y neblina. Una vez allí, el agua pasará a su estado líquido nuevamente, lo que nos lleva al próximo paso: la precipitación.

    Fase 3: Precipitación

    lluvia
    La precipitación es el tercer paso en el ciclo del agua. Tiene lugar cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas.
    En las regiones más frías del planeta, sin embargo, el agua pasa del estado líquido al sólido (solidificación) y se precipita como nieve o granizo. Posteriormente, cuando se produce el deshielo, el agua volverá la estado líquido en un proceso conocido como fusión.

    Fase 4: Infiltración

    infiltración
    La cuarta etapa del ciclo del agua es la infiltración. Se conoce como infiltración el proceso en el cual el agua que ha caído en la superficie terrestre como consecuencia de las precipitaciones penetra en el suelo. Una parte es aprovechada por la naturaleza y los seres vivos, mientras que la otra se incorpora a las aguas subterráneas.

    Fase 5: Escorrentía

    escorrentia
    La escorrentía es la etapa final del ciclo del agua. Esta fase comprende el desplazamiento del agua a través de la superficie, gracias a los declives y accidentes del terreno, para entrar de nuevo en los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, lo que constituye la vuelta al inicio del ciclo.
    La escorrentía, además, es el principal agente geológico de erosión y transporte de sedimentos.


    EL CICLO DE LA MATERIA


    Los ecosistemas funcionan gracias a la relación entre los factores bióticos y abióticos. Los bióticos son todos los seres vivos y los abióticos son los que no tienen vida, pero que son fundamentales para el desarrollo de los seres vivos como el agua, la luz, la temperatura, la humedad, el carbono y el nitrógeno. 

    La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  



    LA CADENA TRÓFICA


    La cadena trófica es una representación del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indica mediante flechas el ser vivo que suministra la energía y el ser vivo que la consume, la cadena parte del ser vivo que es consumido y apunta hacia el ser vivo que consume. 

    Una cadena trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden estar en un ecosistema, en ellas se desarrollan relaciones de transferencia y transformación de materia y energía.  




    LA CADENA ALIMENTICIA 


    La cadena alimenticia es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación, la cadena alimenticia está formada por una serie de individuos organizados de manera lineal donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente individuo. Cada nivel de la cadena se llama eslabón. 



    • El primer eslabón son los productores, son seres vivos que hacen fotosíntesis y producen su propio alimento, son autótrofos. 
    • El segundo nivel son los consumidores primarios, son herbívoros, son heterótrofos y por eso se alimentan de los productores. 
    • El tercer nivel son los consumidores secundarios, son carnívoros, también son heterótrofos y se alimentan de los consumidores primarios. 
    • El cuarto nivel son los descomponedores, que se alimentan de los restos de los seres vivos, que son bacterias, hongos y otros microorganismos encargados de reciclar materia orgánica.



    LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS


    LOS SERES VIVOS DEBEN ALIMENTARSE: 

    Mediante la alimentación, los seres vivos incorporan los nutrientes que necesitan para vivir. Cada uno de los nutrientes cumple una función distinta y permite que los organismos tengan la energía necesaria para crecer, realizar actividades y reparar las células del cuerpo, como cuando nos lastimamos y al poco tiempo la herida sana. 

    ¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS?

    Todos los seres vivos necesitan alimentarse. Del alimento obtienen tanto la materia que necesitan para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo, como la energía necesaria para su funcionamiento. Según cómo se alimentan, se distinguen dos tipos principales de organismos:
    • Autótrofos: Son seres vivos que elaboran su propio alimento a partir de elementos que toman del ambiente. Son autótrofos las plantas, las algas microscópicas y algunas bacterias.
    • Heterótrofos: No pueden elaborar su alimento, deben obtenerlo de otros seres vivos. Son heterótrofos muchos protozoos, numerosas bacterias y todos los animales. 
    • Descomponedores: Se alimentan de restos de seres vivos, como plantas y animales muertos y devuelven al ambiente materiales más sencillos.



    SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO






    sistema reproductor femenino






    EL SISTEMA REPRODUCTOR EN LOS SERES HUMANOS

    Los sistemas reproductores permiten generar nuevos seres vivos. 

    Los seres humanos nacemos con órganos sexuales que se desarrollan en la pubertad debido a la actividad de las hormonas. La pubertad abarca en las niñas desde los 10 años y los niños desde los 11 años; ella, indica el fin de la infancia y comienzo de la adolescencia. 

    Hay cambios físicos que se ven en ambos sexos: 
    • Crece el vello púbico y axilar.  
    • Se incrementa la estatura.
    • La transpiración se torna más fuerte.
    • Se desarrollan los órganos sexuales.
    El sistema reproductor va adquiriendo madurez durante la adolescencia y es diferente en el hombre y en la mujer. En ambos, se producen células sexuales llamados gametos; en el hombre, se denominan espermatozoides y en las mujeres óvulos






    sistema muscular

    El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg. de peso total, 400 gr. corresponden a tejido muscular.

    Los músculos están formados por fibras musculares y estas fibras tienen unas características muy importantes: se pueden contraer y alargar, están unidas a los huesos por los tendones y cuando tiran de ellos, se produce el movimiento.

    Clasificación de los músculos: 

    • Músculo liso: actúa de forma involuntaria, es de color blanco y se encuentra en algunos órganos del cuerpo.  
    • Músculo esquelético: es un músculo voluntario responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua. 
    • Músculo cardíaco: es involuntario y se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio. 





    SISTEMA LOCOMOTOR

    Es el conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo realizar cualquier movimiento y desplazarse de un lado a otro. Está conformado por el sistema óseo y el sistema muscular. 


    SISTEMA ÓSEO


    El  esqueleto o sistema óseo está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones. 

    Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones. El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos. 


    Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos:
    • Huesos largos
    • Huesos cortos
    • Huesos planos


    TAREA

    1. Dibujar o pegar el esqueleto humano con sus partes. 
    2. Dibujar un ejemplo de hueso largo, corto y plano. 

    TIPOS DE HUESOS: 

    Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.). 
    Huesos cortos: Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo.  (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc.). 
    Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de músculos (Ej.: los huesos del cráneo). 

    Huesos Irregulares: Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares. 

    Huesos Sesamoideos: Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).










    GLÁNDULAS ENDOCRINAS

    Las principales glándulas endocrinas son: 

    • HIPOTÁLAMO: se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino. Desde ahí se controla el funcionamiento de la hipófisis, estimulando o inhibiendo la producción de hormonas por parte de esta glándula.
    • HIPÓFISIS: se sitúa en la base del cerebro, por debajo del hipotálamo y es probablemente la glándula más importante, ya que las hormonas que produce sirven, entre otras cosas para regular la función de las demás glándulas endocrinas. Se suele llamar la "glándula maestra".
    • TIROIDEA: está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y secreta las denominadas hormonas tiroideas: tiroxina y triiodotironina, que se encargan de transformar los alimentos en energía y están implicadas en el crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
    • SUPRARRENALES: Produce hormonas que regulan el equilibrio entre sales minerales y agua y el metabolismo. También produce adrenalina o epinefrina, que regula la respuesta al estrés induciendo un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
    • PÁNCREAS: fabrica y segrega unas hormonas que controlan la concentración de azúcar, en la sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía.
    • GÓNADAS: son las encargadas de producir las hormonas sexuales. En los hombres son los testículos, que producen la testosterona, y en las mujeres los ovarios, que secretan estrógeno y progesterona.



    SISTEMA ENDOCRINO 

    Es un conjunto de órganos, tejidos y células cuya función es la de liberar al torrente sanguíneo diversas sustancias químicas denominadas hormonas
    La actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa, por ejemplo, en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, etc.

    Sus funciones son básicamente tres:   
    • Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
    • Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. 
    • Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.

    SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


    Está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.

    La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel. Esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan tanto recibir como enviar información a otras áreas del cuerpo.

    El sistema nervioso periférico se compone de dos porciones:
    • Sistema nervioso somático
    • Sistema nervioso autonómico
    SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: 

    El sistema nervioso somático se encarga tanto de enviar como de recibir información sensorial y motora al sistema nervioso central.

    Las neuronas sensoriales son las que transmiten la información de los nervios en el sistema nervioso central.

    Las neuronas motoras, llevan la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los órganos, las fibras musculares, así como hacia las glándulas en la periferia del cuerpo. Estas neuronas permiten una respuesta física a los estímulos.
    SISTEMA NERVIOSO AUTONÓMICO: 

    Es el responsable de regular las funciones involuntarias del cuerpo. Por ejemplo, el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión. Gracias al sistema nervioso autónomo, podemos realizar estas funciones sin pensar conscientemente en su ejecución.
    Este sistema se divide en sistema simpático y sistema parasimpático. 
    • El sistema simpático regula la respuesta al estrés producida por las hormonas. Nos prepara para enfrentar amenazas potenciales de nuestro entorno.
    • El sistema parasimpático se encarga de mantener las funciones del cuerpo y de conservar los recursos físicos. Básicamente este sistema permite que volvamos a un estado normal o de reposo, ralentizando el ritmo cardíaco, la respiración y el flujo sanguíneo.

    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

    Se encarga de procesar la información recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes. 

    Lo integran los siguientes órganos: 

    • El encéfalo.  
    • La médula espinal. 
    ENCÉFALO: 

    Es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. 

    Se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. 

    • CEREBRO: Es el órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
    • CEREBELO: Está situado en la parte posterior de la cabeza. Se encarga de coordinar los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
    • BULBO RAQUÍDEO: Dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

    MÉDULA ESPINAL: 

    Es un cordón formado por muchas neuronas que se encuentran a lo largo de la columna vertebral y esta protegida por las vertebras. Estos cuerpos neuronales, actúan como centro de control involuntarios y están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos nerviosos a los receptores. 

    ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?


    El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.


    FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO


    El sistema nervioso tiene la función básica de conectar los centros de procesamiento nervioso como el cerebro, con la periferia de las extremidades y los diversos órganos del cuerpo.



    En primer lugar, esto permite activar la musculatura y propiciar el movimiento, tanto voluntario (caminar, sujetar cosas, etc.) como involuntario (los movimientos del intestino, la respiración, los reflejos, etc.). En segundo lugar, permite la coordinación sensorial de los estímulos, como el dolor y el tacto, y su transmisión para ocasionar respuestas, lo cual es vital en la protección del organismo como un todo.


    Se divide en dos partes 


    EL OLFATO

    Es el sentido que se encarga de detectar y procesar las sustancias que están en el aire. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos. 


    PARTES DEL SENTIDO DEL OLFATO: 

    • CAVIDAD NASAL: 
    Esta zona se encuentra recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda y en ella, se encuentran los vellos nasales, los cuales filtran las impurezas que puedan ingresar a través las fosas nasales.

    • FOSAS NASALES: 
    Se trata de las dos cavidades de la nariz que permiten que ingrese el olor. 

    • BULBO OLFATORIO: 
    Ubicado al final de las fosas nasales, es el encargado de conectar directamente con el sistema nervioso central (cerebro). Solo podrá cumplir con su función si es estimulado por las membranas ubicadas dentro de la nariz.

    • PITUITARIA: 
    Está situada en la parte superior de las fosas nasales. Es una membrana muy fina y está cubierta de células receptoras, las cuales se encargan de captar los olores. 

    • NERVIO OLFATORIO: 
    Es el nervio que se encarga de transmitir al cerebro la información recibida, gracias a las células receptoras. 



    ACTIVIDAD

    EL GUSTO

    Es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal de este proceso es la lengua, la cual está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos. 

    El gusto es lo que permite que captemos los sabores de los alimentos, algo que permite que elijamos y delimitemos el consumo de nutrientes. Él cuenta con papilas gustativas al rededor de toda la lengua, las cuales le permiten detectar los sabores: 
    • Fungiformes. 
    • Filiformes. 
    • Calciformes. 
    • Foliadas. 
    Cada una de ellas posee un punto sensible a los 4 sabores básicos: 
    • Amargo. 
    • Dulce. 
    • Ácido. 
    • Salado. 



    EL TACTO

    El sentido del tacto, es aquel que permite a los seres humanos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. 

    En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.


    Es el órgano más grande del cuerpo humano y se divide en tres capas: 
    • Epidermis: es la capa externa donde están los poros (por donde eliminamos el sudor) y los vellos. Es la capa que podemos tocar y la que contiene los mecanorreceptores. 
    • Dermis: se encuentra debajo de la epidermis y contiene los vasos sanguíneos, las glándulas que secretan el sudor, el pelo y sustancias grasosas que protegen la superficie del cuerpo. 
    • Hipodermis: es la capa más profunda, donde se encuentra fundamentalmente la grasa. 

    Estructuras que conforman la piel: 

    • Los Corpúsculos de Meissner: Presentes en el tacto de piel, vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, entre otros (tacto fino).
    • Corpúsculos de Krause: Proporcionan la sensación de frío.
    • Los Corpúsculos de Pacini: Proporcionan la sensación de presión.
    • Corpúsculos de Ruffini: Registran el calor.
    • Los Corpúsculos de Merkel: Registran el tacto superficial.


    EL OÍDO

    Es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. Gracias a él, podemos percibir los sonidos que se producen a nuestro alrededor y enviarlos al cerebro; además nos ayuda a mantener nuestro sentido del equilibrio. 

    Su tarea principal es, por tanto, detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos.

    Así oímos: 

    Primero, el pabellón auditivo recibe las ondas sonoras que viajan por el aire. Luego, estas viajan por el canal auditivo hasta el tímpano. Al chocar con el tímpano, se producen vibraciones que son llevadas a una cadena de huesillos, donde se transmiten al caracol. 
    Los receptores sensoriales del caracol, se encargan de transformar las vibraciones en impulsos nerviosos. 

    ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN EL OÍDO


    Oreja o pabellón auditivo:
    Funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.

    Canal auditivo: 
    Su función es transmitir los sonidos que capta el pabellón auditivo al tímpano.

    Tímpano
    Es una membrana que se encuentra situada al final del conducto auditivo y que vibra cuando recibe los sonidos. 

    Cadena de huesillos: 
    Son un conjunto de huesos que se encargan de transmitir las vibraciones al interior del oído. Ellos son: el martillo, el yunque y el estribo. 

    Canales semicirculares: 
    Son tubos que contienen liquido y fibras pilosas que ayudan a mantener el equilibrio. 

    Cóecla o caracol: 
    Es una estructura que contiene los receptores encargados de recibir los sonidos y en él, las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. 

    Nervio auditivo: 
    Son unas fibras nerviosas que transmiten señales e información entre la cóclea y el cerebro. 



    LA VISTA

    El sentido de la vista hace que percibamos la luz y nuestro cerebro forme imágenes con ellas, de manera que podamos captar la forma, el color y el tamaño de los objetos, su movimiento y la distancia a la que se encuentre. 
    El ojo se ubica en una cavidad y esta sujeto por músculos que los mueven para apuntar en diferentes direcciones: hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Hay otros músculos, que permiten abrir y cerrar los parpados y cambiar la forma del cristalino, lo que facilita enfocar los objetos a diferentes distancias. 

    PARTES DEL OJO


    La córnea: 
    Es una estructura transparente que cubre el iris y el cristalino y permite el paso de la luz hacia el interior del ojo.

    El iris: 
    Es un anillo de músculos que abren y cierran la pupila para regular la entrada de luz. El tejido del iris está pigmentado a causa de la presencia de melanina; esto da lugar al color del ojo.

    La pupila: 


    Es un orificio circular que se agranda en la oscuridad para que entre más luz y se reduce en lugares iluminados, para que entre menos luz. Es la parte oscura que se sitúa dentro del iris. 

    El cristalino: 


    El cristalino es un tejido transparente que se sitúa detrás del iris y permite el enfoque visual de los objetos. 

    La esclerótica: 
    Es una capa blanca que vemos desde el exterior y que cubre casi todo el ojo, protegiendo las estructuras internas. 

    La coroides: 
    Provee a la retina de los nutrientes y el oxígeno que necesita para funcionar correctamente, además de mantener una temperatura constante en el ojo.
    La retina: 
    Es el verdadero órgano receptor del sistema visual ya que en esta estructura se localizan las células fotorreceptorasEn ella se proyectan las imágenes percibidas y se procesan en forma de impulso nervioso que sale por el nervio óptico. 
    El nervio óptico: 
    Es la estructura que lleva al cerebro la información que capta el ojo, con la cual este elabora las imágenes. 







    TAREA:  Dibujar el ojo con todas las partes vistas en clase. 


    EL CUERPO HUMANO CAPTA ESTÍMULOS Y ELABORA RESPUESTAS

    Los seres humanos recibimos información del medio, percibimos imágenes, olores, escuchamos sonidos y tenemos contacto físico con los objetos. 

    La recepción de estímulos sucede gracias a que nuestro cuerpo tiene células especializadas que se organizan en tejidos y luego en órganos como nuestros ojos, oídos, lengua, nariz y piel. 

    Las respuestas a los estímulos del medio, son emitidas por el sistema nervioso a través del sistema endocrino y el sistema locomotor. 


    REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

    CLASE 1: 

    Observa el siguiente vídeo explicativo. 




    Si tienes alguna pregunta, no olvides dejarla en los comentarios. 

    CLASE 2:

    ACTIVIDAD INTERACTIVA



    3 comentarios:

    1. Hola profe
      Soy Jl Jose Luis Ardila Zuñiga
      Según la explicación hay cuatro tipos de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.
      Concepto de cada uno:
      Epitelial: son agrupaciones de células adheridas entre sí, y su principal función es proteger los órganos y absorber sustancias.
      Conectivos: este tejido es el que la da forma a diferentes órganos y estructura.
      Muscular: Su función es dar movilidad al cuerpo, formados por células llamadas contráctiles
      Nervioso: está formado por billones de neuronas que están formadas por células llamadas gliales, sin estas, no podríamos pensar ni movernos.

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